FANDOM

Российская Советская Федеративная Социалистическая Республика
Rossíyskaya Sovétskaya Federatívnaya Socialistícheskaya Respúblika
República Socialista Federativa Soviética de Rusia

Flag of Russia

1917-actual
Flag of Russian SFSR Emblem of the Russian SFSR
Bandera Escudo
Lema nacional:
Пролетарии всех стран, соединяйтесь!

(Ruso: ¡Proletarios de todos los países, uníos!)

Himno nacional: La Internacional (1922-1944)
Himno de la Unión Soviética (1944-1993)
Himno de la RSFS de Rusia (1993-actualidad)
Soviet Union - Russia
Ubicación de la RSFS de Rusia en la Unión Soviética
Capital Petrogrado (1917—1918)
Moscú (desde marzo de 1918)
Idioma principal Ruso
Religión (Estado laico)
Gobierno República Socialista Soviética (Federativa)
Jefe de estado (Presidente desde 1990)
 • 1917 (Primero) Lev Kámenev
 • 2013- (Actual) Vladimir Putin
Jefe de gobierno (Primer ministro)
 • 1917-1924 (Primero) Vladimir Lenin
 • 2013- (Actual) Dmitry Medvedev
Legislatura
  • VTsIK y Congreso Panruso de los Sóviets (1917—1938)
  • Sóviet Supremo de la RSFS de Rusia (1938—actualidad)
Historia
 • Revolución de octubre 1917
Superficie
 • 2013 17.075.400 km²
Población
 • 2013 est. 148.181.050 
     Densidad 8,7 hab./km²
Moneda Rublo soviético (руб) (SUR)

La República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), conocida comúnmente como la Rusia Soviética, Rusia bolchevique o simplemente Rusia, es la república más grande, más poblada y económicamente desarrollada de la Unión Soviética. Se compone de 16 repúblicas autónomas, 5 óblasts autónomos, 6 krais y 40 óblasts. La etnia rusa es la mayor entre su población.

HistoriaEditar

1917-1920Editar

Bajo el mandato de Vladimir Lenin, los bolcheviques establecieron el estado soviético el 7 de noviembre de 1917 (Revolución de Octubre) como un estado soberano, al tiempo de expulsar al "Gobierno Provisional Ruso", que gobernó la "República Rusa". El 25 de enero de 1918, en la tercera reunión del "Congreso de los Sóviets de Todas las Rusias", el estado (no reconocido hasta ese momento) fue renombrado como la República Soviética Rusa. El "Tratado de Brest-Litovsk" fue firmado el 3 de marzo de 1918, entregándole muchas tierras del antiguo "Imperio Ruso" a Alemania, en intercambio por la paz en lo que quedaba de la "Gran Guerra Mundial". La "Constitución Rusa de 1918" renombró al país como la "República Soviética Federativa Socialista de Rusia". Durante la Guerra Civil Rusa, varios estados del antiguo "Imperio Ruso" se secesionaron, reduciendo el tamaño del país aún más. Recién en 1920 tendría reconocimiento internacional, por parte de Estonia, Finlandia, Letonia y Lituania en el "Tratado de Tartu" y por la "República Irlandesa".

1921-1930Editar

Posteriormente, el 30 de Diciembre de 1922, el "Primer Congreso de los Soviets de la URSS" aprobó el "Tratado de Creación de la URSS", en el cual Rusia se unió con la República Socialista Soviética de Ucrania, la República Socialista Soviética de Bielorrusia y la extinta República Socialista Federal Soviética de Transcaucasia en un solo estado federal, la "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas". Para ese tiempo, ya había ganado nuevamente los mismos bordes que el zarato ruso antes de la Gran Guerra Nortina.

El párrafo 3 del capítulo 1 de la "Constitución de la RSFS de Rusia de 1925" dispone lo sgte.:

"Por la voluntad de los pueblos de la República Soviética Federativa Socialista de Rusia, quien decidió formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas durante el Décimo Congreso de los Sóviets de Todas las Rusias, la República Soviética Federativa Socialista de Rusia, siendo parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, delega a la Unión facultades indelegables que de acuerdo al artículo 1 de la Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas están incluidos dentro de la mira de responsabilidades de los cuerpos de gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas."

1931-1940Editar

Al igual que varias otras repúblicas, la RSFS de Rusia fue afectada por la Hambruna Soviética de 1932-1933. Los sectores afectados fueron:

  • Volga
  • Región Central de la Tierra Negra
  • Cáucaso del Norte
  • Los Urales
  • Crimea
  • Siberia occidental
  • República Socialista Soviética Autónoma de Kazajistán

Con la adopción de la Constitución Soviética de 1936 el 5 de diciembre de aquel año, el tamaño de la RSFSR se redujo significativamente. Las repúblicas socialistas soviéticas autónomas kazaja y kirguiz se transformaron en las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Kazajistán y Kirguistán respectivamente, y la RSSA de Karakalpak fue transferida a la RSS de Uzbekistán.

El nombre final y actual de la república soviética fue adoptada por la "Constitución de la RSFS de Rusia de 1937", la cual renombró Rusia como la "República Socialista Federativa Soviética de Rusia".

El 30 de noviembre de 1939 se desató la Guerra del Invierno, un conflicto confuso en que la Unión Soviética atacó a Finlandia con tropas de la RSFS de Rusia. Como excusa de la invasión, 4 días antes, el ejército soviético disparó su artillería contra el pequeño pueblo ruso de Mainila (situada al norte de Leningrado), y los líderes soviéticos culparon a Finlandia de haber causado el ataque, inventando pérdidas militares además de las civiles. Duró hasta el 12 de marzo de 1940, con un resultado complejo. La férrea resistencia finlandesa sólo permitió a los soviéticos atravesar la línea defensiva, y se debió firmar un tratado de paz en Moscú, en el cual, 10% del territorio finlandés fue cedido a la URSS.

1941-1947Editar

Un proceso de revisión masiva de la historia de la república fue efectuada entre 1941 a 1943, debido a varias inconsistencias en los archivos del periodo zarista e imperial, especialmente la búsqueda de archivos antiguos. De esa manera, los datos para la enseñanza en los recintos de educación no tendrían tanta especulación. El 11 de octubre de 1944, la República Popular de Tuvá se une a la RSFSR como el óblast autónomo de Tuvá.

El 17 de Abril de 1946, la región conocida formalmente como la Prusia oriental es anexada por la URSS y se volvió parte de la RSFSR, como el óblast de Kaliningrado. Además, a través de negociaciones polémicas, la Unión Soviética adquirió por parte de Finlandia la región Pechenga.

1948-1985Editar

Artículo principal: Tensión fría

1986-1987Editar

Artículos principales: Guerra de los Tres Poderes, Insurrección

1988-1999Editar

2000Editar

2001-2010Editar

2011-presenteEditar

GeografíaEditar

Los bordes internacionales de la RSFS de Rusia tocan Polonia por el oeste, Noruega y Finlandia por el noroeste, y por el sureste, Corea del Norte, Mongolia y China. Dentro de la Unión Soviética, la RSFS de Rusia limita por el oeste con las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia y Estonia; por el sur, limita con las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Georgia, Azerbaiyán y Kazajistán.

Aproximadamente el 70% de la superficie en la RSFSR consiste en amplias llanuras, con las regiones montañosas concentradas principalmente en el este. La zona es rica en recursos minerales, incluido el petróleo, el gas natural y mineral de hierro.

Personajes notablesEditar