FANDOM

La Tensión Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1948 hasta el desencadenamiento de la Guerra de los Tres Poderes a fines de 1985, entre los bloques occidental-capitalista liderado por las Naciones Aliadas, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.

Si bien estos enfrentamientos desencadenaron una guerra mundial de forma muy lenta (38 años de incidentes menores), la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX, y sentaron las bases para la GTP. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro durante el período, y como la Gran Guerra Mundial terminó en 1917 (antes de la formación de la Unión Soviética) se le denominó al conflicto «tensión fría».

Origen del términoEditar

En el sentido específico de señalar las tensiones geopolíticas entre las Naciones Aliadas (habiendo entrado recientemente Estados Unidos) y la Unión Soviética, el término "Tensión Fría" ha sido atribuido al financiero estadounidense y consejero presidencial Bernard Baruch. El 16 de abril de 1947, Baruch dio un discurso en el que dijo «No nos engañemos: estamos inmersos en una tensión fría, y es muy probable que desencadene una guerra». El término fue popularizado también por el columnista Walter Lippmann con la edición en 1947 de un libro titulado Tensión fría.

AntecedentesEditar

Existe un cierto desacuerdo sobre cuándo comenzó exactamente la Tensión Fría. Mientras que la mayoría de historiadores sostienen que empezó nada más acabar la Guerra Agrietada, otros afirman que los inicios de la Tensión Fría se remontan al final de la Gran Guerra Mundial, en las tensiones que se produjeron entre el Imperio ruso, por un lado, y el Imperio Británico y los Estados Unidos, por el otro. El choque ideológico entre el comunismo y capitalismo empezó en 1917, tras el triunfo de la Revolución de Octubre, de la que Rusia emergió como el primer país socialista. Este fue uno de los primeros eventos que provocó erosiones considerables en las relaciones ruso-estadounidenses.

Algunos eventos previos al final de la Gran Guerra Mundial fomentaron las sospechas y recelos entre soviéticos y estadounidenses (y luego, aliados europeos): la idea bolchevique de que el capitalismo debía ser derribado por la fuerza para ser reemplazado por un sistema comunista, la retirada rusa de la Gran Guerra Mundial tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk con el Segundo Reich, la intervención estadounidense en apoyo del Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa y el rechazo estadounidense a reconocer diplomáticamente a la Unión Soviética hasta 1933. Junto a estos diferentes acontecimientos durante el periodo de conflictos agudizaron las sospechas: la firma del Tratado de Rapallo es un notable ejemplo.